Hamburguesas de quinua y queso

Si eres de los que se rompe la cabeza pensando en alimentar a tu familia de una manera sana y nutritiva, bienvenido a mi club. No creas que en mi casa comemos orgánico, dietético y sólo verde…nada más alejado de la realidad. En mi casa, como buenos peruanos que somos, no falta el arroz y la papita para acompañar los guisos, pero comemos pescado 2 veces a la semana, por lo menos 1 vez a la semana menestras y todo se prepara con poco aceite y lo más bajo en grasas posible.

No niego que de vez en cuando comemos una pizza hecha en casa o de delivery, o pollito a la brasa con hartas papas fritas y mayonesa pero intentamos no comer cosas grasosas muy seguido.

La quinua es un gran alimento y siempre estoy buscando maneras ricas de comerla, a mi esposo sólo le gusta la quinua guisada con la receta de su abuelita materna, a mi mami le gusta en sopa, a Mari no le gusta de ninguna manera, a mí de cualquier manera…pero y a mi hijo, ¿cómo le gusta? Pues ese es el tema, de vez en cuando trato de que pruebe algunos alimentos que no solemos preparar en casa con la idea de que se vuelvan parte de las opciones para nuestros almuerzos en caso le gusten. Hemos pasado de comer manzana en cubos y cocida a comer manzana cruda y con cáscara.  A veces tengo éxito, a veces no mucho pero hago el mejor esfuerzo para que todos en casa nos alimentemos bien.

Así hemos pasado de no comer coliflor durante años a comerla en soufflé y saltada, de desayunar yogur con lentejitas (sí, de chocolate!!! todo con tal de que desayunara algo) a comer yogur natural con granola hecha en casa y pan hecho en casa con mermelada.

Buscando recetas interesantes, encontré la de unas huamburguesas de quinua y queso que se veían deliciosas. Decidí prepararlas y probar…y fueron un éxito! La receta fue tomada del blog de Eating Well…living thin.

Fueron tan buenas que quiero compartir con ustedes la receta y la foto de cómo quedaron.

hamburguesas de quinuaIngredientes:

2 tazas colmadas de quinua cocida (ver abajo la receta para la cocción)

3/4 taza de queso cheddar (yo usé edam, pero puede ser gouda o cualquier otro que te guste)

1/2 taza de queso cottage o cabaña (si puede ser bajo en grasa, mejor…yo usé uno que compré en la Bio Feria de Las Vacas Felices)

1 zanahoria mediana rallada finamente (o 1 taza de zucchini rallado y exprimido)

3 huevos

3 cucharadas de harina sin preparar

2 bulbos de cebollita china picada (la parte verde y la parte blanca)

1/2 cucharadita de azúcar

1/4 cucharadita de pmienta molida

1/4 cucharadita de comino

1/8 cucharadita de sal

1/8 cucharadita de ajo en polvo

Aceite de oliva para freír (yo usé aceite de soya)

Receta para cocinar la quinua

1 taza de quinua

2 tazas de agua

1/2 cucharadita de sal

En una olla mediana hervir a fuego fuerte las dos tazas de agua con la sal. Agregar la quinua y bajar el fuego. Tapar y cocinar por 18 a 20 minutos o hasta que el agua se haya absorbido y la quínua estén tierna pero al dente. Dejar enfriar algunos minutos.

Preparación:

Yo hice un pequeño cambio, sobre todo porque sé que a mi familia no le gusta encontrarse los pedazos grandes y crudos de cebolla en una hamburguesa, así que doré en una sartén la cebolla china con la zanahoria y lo dejé entibiar.

En un bol grande combinar las dos tazas de quinua cocida, el queso cheddar, el queso cottage, el refrito de zanahoria y cebolla china, los huevos, la harina, el azúcar, la pimienta, comino, sal y ajo en polvo. Debe quedar una masa compacta para que no se deshaga al freír. usar aprox. 1/4 de taza de la mezcla por cada hamburguesa.

En una sartén con 2 cucharadas de aceite, dorar a fuego medio por ambos lados, más o menos 4 minutos por cada lado.

Salen más o menos 10 hamburguesas.

Por hamburguesa son 132 calorías; 8 g Proteinas; 5 g Grasa; 12 g Carbohdratos netos; (Fibra 2 g); 0 g Azúar; 200 mg Sodio.

Si te animas a prepararlas, me ecantaría que compartieras las fotos con todos nosotros en instagram etiquetando @unacosalocablog con el hashtag #MiRecetaFavorita.

Y si a tu familia les parecieron tan buenas como a nosotros, me encantaría que nos contaras tu experiencia.

3 pensamientos en “Hamburguesas de quinua y queso

    • Hola Karen, MUCHAS GRACIAS por tu comentario y por seguirme! A mí también me encanta tu blog y no me pierdo ninguna de tus recetas, cada una mejor que la otra!!!
      Prueba estas hamburguesas de quinua son de-li-cio-sas y si puedes me comentas qué te parecieron, si? Gracias otra vez, me alegraste el día 🙂

      Me gusta

Puedes dejar tu comentario aquí

