Las recetas de granola que les prometí

Hace un tiempo compartí con ustedes un post sobre los beneficios de comer granola y les prometí darles algunas recetas y tan tan taaaannnn….aquí están. Hacer granola es bastante fácil, sólo es cuestión de picar, medir, mezclar y hornear.

Recetas hay mil, pero si me pongo a ver las opciones más nutritivas, creo que la avena y quinua como base, son las mejores.

gourmandeinthekitchen.com

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Granola de Avena (receta encontrada en Buzzfeed)

Esta receta es la base para que cada uno cree su propia granola y vaya probando con uno u otro ingrediente. Puedes poner muchos o pocos pero siempre respetando las proporciones que abajo indica.

Ingredientes:

granola

wisegeek.org

  • 3 tazas de avena:  yo prefiero usar la orgánica ya que tiene más textura y propiedades nutritivas (no usar avena instantánea) + 2 cucharadas de quinua cruda, lavada oreada: le da ese crunchi adicional a la granola y sabe deliciosa (opcional). Puedes reemplazar parte de la avena por germen o salvado de trigo.
  • 1 a 1 1/2 taza de frutos secos picados: creo que las pecanas aportan el sabor perfecto para la granola pero si prefieres usar cualquier otro fruto seco, puedes elegir almendras, pistachos, nueces, etc. Si están crudos puedes mezclarlos con los demás ingredientes y hornearlos desde el principio, pero si están cocidos, deberás esperar a que los ingredientes crudos se hayan horneado para agregarlos ya que no querrás encontrarte los frutos secos sobrecocidos y amargos.
  • 1/2 a 3/4 de taza de miel: puede ser de abeja, de maple, panela o chancaca derretida fría, etc.
  • 1/4 a 1/2 taza de aceite: de canola es la mejor opción pero puedes usar el de oliva extra virgen, de girasol o el de coco (derretido). El aceite contribuye a que la granola quede más crispy y evita que sea muy pegajosa.
  • 3/4 de cucharadita de sal: ayuda a resaltar los sabores de todos los ingredientes.

Adicionales pero no imprescindibles:

granola con coco

mygutsy.com

  • 1 a 2 tazas de semillas: de girasol, de calabaza, chía o de ajonjolí. Si están tostadas recuerda que se deben agregar cuando el resto de los ingredientes ya están cocidos.
  • 1 taza de coco: puedes ponerlo rallado o en hojuelas, debes agregarlo cuando falte poco para que termine la cocción ya que puede quemarse pronto.
  • 1 taza de frutas deshidratadas: manzanas, pasas, albaricoques, guindones, etc. que deberán agregarse después de la cocción.
  • 1/2 a 1 cucharadita de especias: canela, kión en polvo, nuez moscada, comino tal vez? Es cuestión de probar.
  • 1/4 de taza de cocoa o 1 taza de chocochips: agregar la cocoa cuando se mezclan los ingredientes secos y los chocochips cuando la granola ya salió del horno y está un poco fría.

Cómo hacer la mezcla y el horneado:

granola

food52.com

  1. Medir los granos, frutos secos, semillas, sal, especias y mezclar en un bol grande.
  2. Agregar la miel y el aceite mezclados.
  3. Mezclar, mezclar y seguir mezclando hasta que los ingredientes se integren muy bien.
  4. Ponerlo en una plancha de galletas o de brownies, pirex rectangular o cualquier molde antiadherente (o con papel manteca). Lo ideal es que tenga lados un poco altas para que a la hora de mezclar no se caiga toda la granola.
  5. Hornear a 150 °C por 20 minutos, retirar del horno, mezclar y volver a hornear por otros 15 a 25 minutos, dependerá de cada horno. Lo ideal es ir mirándola para asegurarse de que no se ponga muy oscura y estar atentos al olor ya que no queremos que se queme. No te preocupes por la consistencia ya que la granola se pone dura cuando se enfría.
  6. Dejar enfriar completamente en el molde, quebrar y luego almacenar en un recipiente hermético.
  7. Disfrútala con un poco de yogur natural y fruta picada en el desayuno o como un snack entre comidas.
thekitchn.com

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Algunas recetas más:

Con vainilla y almendras | La receta simple en hornilla | De quínua y pasas | Barras de granola

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